Mi experiencia en el Instituto Goethe de Alemania

Soy Milagros Giménez, tengo 18 años, alumna del Instituto de Alemán de Resistencia.

Galeria de Fotos - Experiencias Becados

A mediados del año pasado recibí una beca otorgada por el instituto Goethe de Buenos Aires para visitar Alemania y realizar un curso de perfeccionamiento del idioma alemán durante un mes en la ciudad de Bonn.
La beca consistía en los pasajes, el curso, alojamiento y dinero extra para las comidas y actividades.
Hice mis valijas pensando en el crudo invierno europeo y partí los primeros días de Enero cargada de expectativas, incertidumbres y un poquito de miedo.
La primera aventura se presento cuando tuve que desde el inmenso aeropuerto de Frankfurt am Main tomar el tren que me llevaba a Bonn. A pesar de todas las indicaciones subí al tren equivocado y en vez de llegar directamente tuve que hacer 4 combinaciones de trenes y subtes más!
Si y todo llegue dos horas mas tarde de lo previsto sana y salva a mi nuevo hogar.
Mi hospedaje era un departamento en el primer piso a veinte minutos a pie del instituto.
Mi nueva compañera era Mara, una profesora brasilera de alemán que enseña en Rio de Janeiro.
Mi curso estaba integrado por: Ghozlan Mostaza ( Egipto ), Blasezka Simona                      ( Macedonia) Armando Metttler ( Albania ) Ying Fena Chan ( Taiwán ) Tatjana Petit          ( Ucrania) Amandine Pasquier ( Suiza) Starzk, Barbara (Polonia) Rinuccia Faria La Ruina ( Brasil) Milagros Giménez ( Argentina ) y la profesora : Foelke Feenders.
Evidentemente a este grupo de personas lo que nos unía eran las ganas de conocer mas el idioma alemán.
Rápidamente nos integramos y formamos un grupo de amigos .
Mis clases eran de 13.00 a 18.30 hs de lunes a viernes.. Además al ser un curso tan intensivo debíamos realizar las tareas a la mañana en la Medioteca.
Cuando salíamos, aprovechábamos a recorrer la ciudad, conocíamos  así los lugares más convenientes para comprar comida, ropa, regalos, etc. También visitábamos asiduamente los pubs de la zona.
El instituto ofrecía un programa cultural con guías locales que nos mostraban los puntos de interés turísticos como el museo Haus der Geschichte, el castillo Bad Godesburg, etc.
Los fines de semana organizábamos viajes más largos y así pude conocer Ámsterdam, Aachen, Trier, DÜsseldorf, Colonia.
Tuve la suerte de estar en el famoso carnaval de Colonia, que es el más popular de Alemania.
Fue un mes muy intenso, que no solo cumplió con el cometido de afianzar mi manejo del idioma sino también haber podido compartir con tanta gente diferente esta experiencia maravillosamente ENRIQUECEDORA.


 

Soy Silvina Espindola Moshna, alumna del Instituto de Alemán de Resistencia.

Galeria de Fotos - Experiencias Becados

Durante el mes de diciembre estuve en Göttingen – una ciudad ubicada en el centro de Alemania – por haber recibido una beca del Instituto Goethe, consistente en la realización de un curso intensivo de alemán, en compañía de estudiantes provenientes de diversos países del mundo.

Teníamos cinco horas diarias de clases, de lunes a viernes, generalmente por la mañana. Casi todas las tardes contábamos con la posibilidad de participar de un programa de actividades que ofrecía el Instituto. Una de las más interesantes era la oportunidad de pasar un fin de semana con una familia. En esos días noté significativos progresos en mí, de modo que fue una propuesta totalmente provechosa.

La mayoría de los estudiantes residíamos en el instituto mismo, nos comunicábamos en alemán y aprendíamos en contacto con distintas culturas. Era sorprendente ver cómo algunas personas que habían llegado sin saber la lengua, podían emplearla al poco tiempo, puesto que los conocimientos adquiridos en clase eran aplicados en la vida cotidiana.

Personalmente, me resultó extraordinario percibir los diferentes acentos de mis compañeros al hablar alemán, así como observar los hábitos y costumbres propios de cada uno. Considero que todos conseguimos eliminar ciertos prejuicios acerca de las demás culturas y complementarnos en vista de un objetivo común.

Los excelentes métodos de enseñanza, unidos al hecho de formar parte de un constante intercambio cultural, configuraron una experiencia sumamente enriquecedora.

Silvina

 

By Joomla 1.6 templates